Síntesis
de las lecturas
Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. y Sans, A. (1995). Observación
Participante. En Técnicas de investigación en ciencias sociales (pp.
261-303). Madrid: Dykinson.
Esta lectura nos muestra
en qué consiste la observación participante.
Este tipo de
observación se caracteriza por vivir una experiencia o formar parte de la
actividad del objeto a observar. El grado de participación de este tipo de
observador tiene que tener dos puntos fundamentales: se tienen que integrar
pero sin dejar de ser objetivo para no alterar los datos reales.
La planificación de la
observación participante debe seguir estos pasos: 1. Definición del problema,
2. Modalidad de observación, 3. Escenario, 4. Enfoque y alcance, 5.
Temporalización, 6. Técnicas de registro, 7. Técnicas de análisis.
Para llevar a cabo una
observación participante es necesaria una planificación previa que permitirá el
desarrollo de cada uno de los anteriores puntos.
Existen varias fases
por las cuales se permite delimitar el enfoque y el alcance del objeto de
estudio:
Fase de preparación de
la observación.; fase descriptiva que se centra en la observación de la
situación.; fase que se centra en aspectos más concretos de la fase anterior;
fase selectiva, se ocupa de estudiar aspectos más concretos de manera
exhaustiva y sistemática.
El contexto es
fundamental ya que se debe tener en cuenta al realizar la observación. Para
saber cómo se ha producido un hecho hace falta explorar, no solo el contexto
donde tiene lugar, sino otros contextos más amplios que puedan influir. Entre
todos los contextos pueden existir influencias que ayudan a comprender e
interpretar por qué se dan según qué comportamientos.
La lectura “com analizar les dades qualitatives”,
la autora Lissette Fernández Núñez, nos acerca un poco más a la
visión del trabajo de extraer los datos importantes y desechar aquellos que no
son relevantes para nuestra investigación, ya que la investigación cualitativa
genera una gran cantidad de datos. Por lo tanto, hay que hacer un proceso
selectivo de la información y evitar en caer en el pensamiento de que todo es
importante. El análisis de los datos tiene que realizarse de forma sistemática
y siguiendo una secuencia y un orden, la autora nos dice que primero tenemos
que obtener la información, capturarla transcribiéndola de forma ordenada,
codificar la información y por último integrarla.
Para ello, la autora
nos explica los pasos a seguir para hacer un buen análisis de las dadas cualitativas
donde lo más importante se caracteriza en las palabras que utilizamos.
Estos pasos nos llevan a concretar cada vez más sobre los datos que hay
que tener en cuenta, para ello es necesario realizar las notas de campo
extrayendo toda la información observada y posteriormente hacer una
transcripción i ordenación de los mismos, para llegar posteriormente a la
codificación, agrupando los datos en categorías.
Además, nos explica
cómo definir y codificar la información obtenida de las transcripciones y como
extraer ideas claras de nuestro objeto a observar. Para ellos hay que saber
identificar los datos de los temas concretos que nos interesen y que tengan
relación con nuestra investigación.
Por último, la autora
nos enseña estrategias para definir aun más esas categorías como por ejemplo la
identificación por colores resultará más fácil de clasificar y visualizar,
crear una lista de códigos previos o crear un esquema de códigos generales que
nos ayuden a pensar sobre las categorías relacionadas.
Metodologías cualitativas orientadas a la comprensión D. Del Rincón
En este artículo el autor nos explica las características, el proceso a
seguir y diferentes métodos relacionados con los análisis cualitativos de la
información.
Así pues, la mayoría de autores describen el análisis cualitativo como:
inductiva donde las categorías derivan de los datos; generativa que parte de
categorías y teorías substantivas; constructiva donde las unidades de análisis
se obtienen a partir de la observación y la descripción; y finalmente, emica ya
que utiliza categorías que los sujetos manipulan para contextualizar tanto su
experiencia como su visión del mundo.
Respecto al proceso de análisis de datos, decir que está guiado por los
objetivos de la investigación y por las intuiciones e interpretaciones que
surgen durante la recogida de datos. Las fases del proceso son: primero
transcribir y revisar la información; segundo lectura preliminar obteniendo
lista de temas; tercero identificar unidades de registro y de contexto; cuarto
categorizar o agrupar conceptualmente fragmentos que tienen aspectos comunes;
quinto codificar o abreviar; sexto representar la información a partir de
gráficos, esquemas diagramas o matrices. Para poder hacer este proceso
más sencillo también podríamos utilizar programas informáticos como: NUDIST, AQUAD, TAP, entre muchos otros.
Dentro de los análisis cualitativos podemos identificar diferentes
estrategias como la teoría fundamentada que tiene por objetivo las
comparaciones constantes y la generación de ideas. Otra de las estrategias es
la inducción analítica basada en la recogida y análisis de información para
desarrollar i probar teorías.
Finalmente, observamos diferentes modelos de análisis cualitativo como: el
modelo de Goetz y Lecompte, el modelo de Woods y el modelo de Miles y Huberman.
La importancia
de la observación en el proceso educativo. Mª Luisa Herrero Nivela
Este artículo tiene
como objetivo dar a conocer la importancia que tiene la observación como método
de trabajo en el aula. Como maestros debemos aprender a observar
sistemáticamente así como analizar adecuadamente los datos que los educandos
nos proporcionan en cada momento. A partir de la observación podemos descubrir
el carácter de cada uno de los niños, estrategias de aprendizaje, detectar
situaciones de riesgo, etc. y de este modo conseguiremos evaluar, tanto a los
alumnos como al proceso de enseñanza que se está llevando a cabo en el aula.
Primero de todo
debemos planificar la observación. Debemos tener claro el ¿qué voy a observar?,
¿qué unidades de medida voy a utilizar?, ¿con qué voy a observar?, ¿cuándo, a
quien y/o en qué situación se va a realizar la observación?, ¿quién o quiénes
van a realizar la observación?
Una vez concluida la
planificación debemos iniciar la recogida de datos que implica un buen registro
y codificación. Podemos registrar de dos maneras: mediante el registro
continuo, en el que debemos estar alerta toda la sesión de observación e ir
registrando siempre; o el registro discontinuo, en el que el registro se lleva
a cabo en momentos puntuales.
El tipo de
análisis dependerá de los objetivos de la observación y del tipo de datos con
los que contemos.
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La etnografía
educativa como alternativa para el profesor investigador de educación física.
Análisis de una experiencia práctica. Alfredo Martín
Peñalver
El autor de este
artículo nos presenta una experiencia práctica en la que se quiere conocer,
observar, profundizar y comprender la motricidad de los alumnos/as en los
recreos, ya que el recreo es un espacio dónde se pueden observar las diferentes
conductas sin que previamente hayan sido forzadas o pautadas por terceras
personas.
Así pues, el etnógrafo
debe de sumergirse en la cultura y en la vida cotidiana del aula y al mismo
tiempo tiene que mantener un criterio objetivo para observar, analizar y comprender
todo lo que observa. No obstante, el investigador que observa debe tener
presentes ciertos derechos de las personas observadas, la privacidad, la
libertad, el anonimato o la confidencialidad. Además, en el análisis de los
datos recogidos durante la investigación y en la elaboración de las
conclusiones, el profesional debe ser honesto y no debe manipular, inventar o
falsificar los resultados aunque los datos no respondan a las expectativas
iniciales.
Para esta
investigación se utilizan tres técnicas de recogida de datos: los registros,
los informes y las fotografías. Para ello, es necesario utilizar una hoja de
observación, una plantilla que nos guie y nos ayude a fijar aquello que
queremos resaltar y a su vez rechazar información innecesaria.
Después de observar y
recoger los datos pertinentes a la investigación y a los objetivos previos
marcados, es preciso realizar los informes, redactar de forma objetiva y
des de un punto de vista cualitativo los resultados obtenidos. Una vez recogido
la información, se realiza la conclusión del objetivo principal y se extraen
los datos obtenidos.
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Lectura
de Beatriz Ballestín
- ¿Qué características etnográficas hayas en la lectura?
En la lectura podemos
observar que la autora realiza una etnografía ya que su estudio consiste en
observar las relaciones que se establecen entre los alumnos a partir de
con vivir con ellos, compartir espacios, tiempo, etc. Esta autora hace un
estudio directo de los alumnos durante un periodo de tiempo y utiliza tanto la
observación participante como entrevistas informales no estructuradas para
obtener la mayor información posible sobre el objeto de estudio. Para
poder realizar este estudio la autora hace un registro exhaustivo del día a día
y de los diferentes diálogos que se dan en él.
Beatriz Ballestín
desarrolló el rol de “profesora de apoyo” con el que consiguió tener una
participación directa con los alumnos.
- Nombra algunas ventajas y desventajas de la observación participante que la autora comenta.
Una de las ventajas
que la autora comenta sobre la observación participante es que te permite estar
más cerca y pasar más tiempo con el objeto de estudio facilitándote su
conocimiento. Por otro lado obtienes una mayor información tanto del día
a día con los alumnos como de los diálogos que se dan en él.
Pero en la observación
participante no todo son ventajas, también hay desventajas como que los roles
de los niños y niñas están condicionados por su desarrollo cognitivo, por su
estado físico y también por las competencias sociales que han ido construyendo
con el paso del tiempo. Otro factor importante es la diferencia de edad
entre el observador y los agentes observados provocando que la autora no pueda
introducirse del todo en el mundo infantil. La tercera desventaja es la desconfianza y
desconocimiento que tienen los alumnos sobre el etnógrafo, ya que son
reacios a admitir cualquier elemento externo. Otro inconveniente es que
los centros educativos no proporcionan al etnógrafo la suficiente confianza
como para que el investigador pueda moverse por los espacios del centro con
libertad.
- ¿Qué ROL asume la investigadora? ¿Cómo lo justifica? ¿Cómo influye este en la obtención de datos?
El rol que asume la
investigadora es el de la “profesora de apoyo” que le proporciono un contacto
estrecho y duradero con el alumnado que era objeto de estudio y asistía a las
clases de refuerzo. Al tener más en contacto con el alumnado que
quería estudiar, la investigadora conoció a los alumnos tanto a nivel
personal como sus dinámicas de aprendizaje y relación, y ha observar las
diferencias entre la clase ordinaria y la de refuerzo.
Tener un rol
establecido como la profesora de apoyo provoca que no puedas circular libre por
muchos espacios del centro, perjudicando así el registro y la obtención de
datos de los alumnos. Por otro lado, tener éste rol condiciona a los alumnos ya
que es difícil llegar a los aspectos más “clandestinos” de sus relaciones
y también romper con las típicas relaciones entre adulto-niño. Otro de
los aspectos negativos de tener éste rol en cuanto a la obtención de datos son
las diferentes situaciones problemáticas que pueden darse en el aula donde la
etnógrafa y la asunción de éste rol puede crear contradicciones.
- ¿Qué dificultades encuentra la investigadora a la hora de acceder en el escenario? ¿Cómo crees que se podrían evitar?
Las dificultades que
encuentra la investigadora a la hora de acceder en el escenario están
condicionadas por los centros educativos y por el rol que asume. Por lo que
respecta a los centro educativos tienden a intentar controlar todos lo
movimientos y peticiones de la etnógrafa. Por otro lado, como ya hemos
comentado anteriormente la asunción del rol de la profesora de apoyo condiciona
que la etnógrafa pueda conectar con los alumnos de tal manera que éstos
muestren sus redes sociales.
Personalmente, creemos
que esto se podría evitar si los centros educativos intentaran favorecer el
trabajo de la etnógrafa y pusieran a su disposición todo el material necesario
para llevar a cabo la observación. Mientras que por otro, pienso que la
etnógrafa tendría que haber asumido otro rol que no le proporcionara tanta responsabilidad
frente a los alumnos, ya que estos a veces la seguían viendo como una
profesora.
- ¿Qué tipos de registro utiliza? ¿Por qué crees que escoge esta opción?
La etnógrafa utiliza el
registro, que es a través de la observación participante donde la investigadora
tiene que estar registrando todo lo que está ocurriendo en el aula creando de
ésta manera algún tipo de diario donde quede todo registrado. Por otro
lado él también utiliza las entrevistas informales no estructuradas donde
la etnógrafa obtiene información relevante de los alumnos, familiares, centro,
etc.
Creo que la
investigadora escoge ésta opción de registro porque es la más adecuada a
la hora de obtener información sistemática y continua referente al objeto de
estudio que en éste caso son las relaciones que se establecen a nivel
social entre los alumnos. Por otro lado ésta opción con la que mejor se
podría acercar a los alumnos.
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Investigación e innovación educativa. Santiago Nieto Martín
Esta lectura habla
sobre la importancia de la innovación en la educación y la relación que ésta
tiene con la profesionalización docente. También se pone de manifiesto la
importancia del cambio como mejora en la educación, se habla de cambio como
sinónimo de innovación y explica que es un proceso de resolución de problemas y
no una actividad puntual.
En definitiva, el
desarrollo profesional es el proceso de aprendizaje hacia la profesionalidad
docente para poder diseñar y tratar proyectos educativos, que está ligado al
concepto de reciclaje, innovación para mejorar.
Es necesario que las
personas que se dedican a la enseñanza tengan un nivel de conocimientos culto y
sigan formándose diariamente para que la educación que transmitan a los niños
sea de calidad.
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