Observación


Título de la observación: Tarde en el parque
Fecha: 02/03/12
Hora: 11h
Situación:
La observación se ha realizado a una adolescente en un parque durante la hora del patio. La chica está sentada en un banco con otra chica al lado. En frente tiene otro banco con tres chicas y un chico.
Objetivo a observar:
La chica objeto de observación tiene el pelo suelto y con flequillo de color castaño oscuro. Viste un jersey negro y un pantalón marrón oscuro. Lleva unas botas de color marrón claro. La postura corporal de la chica es sentada en el banco con las piernas cruzadas, pero sin apoyar la espalda en el banco.
Observación:
Estaba con el móvil en la mano y mirándolo de vez en cuando, pero sin dejar de hablar con todas sus compañeras. Estaba hablando por whatsapp y se le veía interesada porque no dejaba de mirar el teléfono.  Seguidamente se respaldó en el banco y con las dos manos comenzó a tocarse el pelo, como si se hiciera un moño.  Rápidamente miró el móvil y comenzó a sonreír. Comentaba con sus amigas que un chico le estaba pidiéndole quedar y se le veía nerviosa pero sonriente. Hablaban de quedar y las amigas le aconsejaban y la animaban a quedar con él.
Seguidamente, se puso de pie y decidió enseñarles a todas sus compañeras el teléfono. Las amigas le aconsejaban lo que tenía que ir diciéndole al chico. Finalmente, recogieron los bolsos y se marcharon al instituto.







Título de la observación: Pareja en una tienda
Fecha: 09/03/12
Hora: 13h
Situación:  
Tienda de ropa Primark en el Centro Comercial Splau en Cornellà de Llobregat.

Objetivo a observar:
Una pareja joven de unos 30 años aproximadamente. Ella es rubia y con el pelo largo, liso y lleva flequillo. Es una chica alta y lleva botas de tacón, tejanos, cazadora y un bolso cruzado. Él es moreno con el pelo corto y lleva una chaqueta azul, tejanos y bambas.

Observación:
Una pareja joven en la sección de niños de una tienda de ropa, ella mira la ropa y las tallas, él está al lado mirando sin decir nada y de brazos cruzados, no hablan mucho, se separan, ella sigue mirando y cogiendo ropa, él va a mirar sin coger nada por otro lugar. Él se muerde las uñas, se acercan y hablan pero flojo.
Están 5 minutos aproximadamente por la misma zona y ella coge una camisa de talla 5-6 años. Ella le pregunta a él si le gusta el que ha cogido y él dice afirma con la cabeza. No hablan prácticamente nada y ella sigue mirando con cara de duda. Va a la parte de zapatos y mira unas que le gustan pero dice:
- Lástima que no hay del número porque se ven muy cómodas.
Andan despacio, no tienen prisa, él continúa siguiendo la chica en busca de unas bambas para un niño que se llama Raúl. Ella le pide opinión pero él no le dice casi nada. Se separan y él va a la sección de hombres y empieza a mirar más interesadamente, ella se acerca hablan algo y se dirigen a preguntarle algo al dependiente y parece que el dependiente les dice que no con la cabeza. Seguidamente van a la zona de mujeres de zapatos, ella mira, él sigue. La chica coge unos zapatos de tacón, mira la talla, se las prueba, le pregunta a él si le gustan y dice que sí con la cabeza. Él le dice que si marchan ya y ella dice que sí. Los dos se dirigen a las escaleras para bajar a la otra planta donde están las cajas registradoras.






Esta ha sido la primera observación que hemos realizado, registrándola en una libreta. Ha sido una experiencia divertida, a pesar de que un poco extraña. Tenía la sensación de espiar a unas personas desconocidas y que se podían dar cuenta en cualquier momento de que las estábamos observando.

3 comentarios:

  1. Hola chicas, nos parece muy interesante la tabla que habéis hecho para la observación... es una forma muy visual y ordenada de ver toda la información, lográis que se entienda muy bien lo que habéis observado... Por otro lado, el apartado de ilusiones ópticas nos ha encantado... sobre todo comprobar las malas pasadas que te hace tener la percepción.;)

    Un saludo del grupo 9
    (Carol Rodríguez, Lidia García, Xènia Valverde y Verónica Fernández)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Hola chicas!!! Nos parece muy adecuada la tabla que habéis utilizado para organizar el método observacional, pues ayuda a clarificar el contexto y el motivo de las observaciones. Además, las observaciones realizadas resultan muy interesantes!

    Muchos ánimos desdel GRUPO 2: Ariadna Calvet, Anna Mateu, Sandra Montaner, Núria Soelr y Ariadna Timón.

    ResponderEliminar